viernes, 17 de julio de 2009

DANZA FOLCLORICA....

LA DANZA FOLCLORICA...UNA CULTURA QUE DESCUIDAMOS.

La danza folclórica es un término utilizado para describir a un gran número de danzantes, en su mayoría de origen europeo, que tienden a compartir los atributos similares: Originalmente bailado aproximadamente en el siglo XIX o antes; Su práctica se realiza por una tradición heredada, más que por la innovación; Bailado por la gente común y no exclusivamente por la aristocracia; Se realiza espontáneamente y no existe un órgano rector que tiene la última palabra sobre lo que es "la danza" o la autorización para enseñarlo. Esto también significa que nadie tiene la última palabra sobre la definición de bailes folclóricos o la edad mínima para tales danzas.

Las danzas folclóricas tradicionalmente se realizan durante los acontecimientos sociales entre las personas. Los nuevos bailarines a menudo aprenden esta danza informalmente mediante la observación de otras personas y/o la ayuda de otros. La danza folclórica es vista más como una actividad social en lugar de competencia, aunque hay grupos profesionales y semi-profesionales de danza folclórica, que en ocasiones realizan competiciones de bailes folclóricos. Morris baile de los motivos de la Catedral de Wells, Wells, Inglaterra.

El término "danza folclórica" a veces se aplica a determinadas danzas de importancia histórica en la cultura y la historia europea; normalmente se originó antes de siglo XXI. Para otras culturas los términos "la danza étnica" o "danza tradicional" a veces se usan, aunque este último puede abarcar también al de "danzas ceremoniales".


Hay una serie de bailes modernos, como el hip-hop, que evolucionan espontáneamente, pero el término "danza folclórica", por lo general, no es aplicado a ellos, ocupando su lugar los términos "danza de calle" o "danza vernácula". El término "danza folclórica" está reservada para las danzas que son en gran medida de tradición europea y se originó en los tiempos para la distinción entre los bailes de "gente corriente" y los bailes de la "alta sociedad". Gran parte de los bailes modernos se originó a partir de bailes folklóricos.

Los términos "étnicos" y "tradicionales" se utilizan cuando es necesario hacer hincapié en las raíces culturales de la danza. En este sentido, casi todas las danzas son de origen étnico. Si algunas danzas, como la polca, cruzan fronteras étnicas e incluso cruzan la frontera entre el "folc" y "baile de salón", las diferencias étnicas son a menudo bastante considerables a mencionar, por ejemplo, la polca checa vs. polca alemana.

No todos los grupos étnicos son bailes de la danza folclórica, por ejemplo, el origen de las danzas rituales no se consideran como bailes folclóricos. Las danzas rituales son generalmente denominados "bailes religiosos", a causa de su propósito. Aunque la danza folclórica históricamente fue realizada por la gente común de la cultura local, bailes folclóricos internacionales ha recibido alguna popularidad en universidades y centros comunitarios en los Estados Unidos y otros países.


Por ejemplo la danza folclórica mexicana ha desarrollado a lo largo de cinco siglos, en la era precolombina, una influencia de danzas de origen español o francés, gracias a los acontecimientos ocurridos en esa época. La fusión de estas influencias con la cultura indígena ha creado más de 300 estilos de baile dentro de los treinta y dos estados mexicanos.
En los pueblos antiguos la danza fue de gran importancia, era empleada para fines ceremoniales intentando armonizar con las energías de la naturaleza; con la lluvia, el sol, la luna, la tierra; entendiendo a la danza como la manera de imitar los que en el cosmos se observa; esa armonía de los planetas, satélites, etc. Este estilo de danza es conocido como Prehispánico. Y si observamos logra que el practicante asuma su responsabilidad en la interacción y armonía con lo que le rodea.

En la Historia de México se habla del desplazamiento de los pueblos y asentamiento de estos en diferentes partes de la república mexicana, y pudiendo localizarlos y conocer su medio y sus costumbres gracias a la geografía descriptiva, y hasta este entonces apareciendo lo que conocemos como danza folklórica o Regional.

Por otro lado se presenta el desplazamiento de los pueblos polinesios separándose por la necesidad de sobre vivencia y dispersándose unos cerca de Francia (los llamado tahitianos) y los cerca de Estados Unidos de Norteamérica (los llamados Hawaianos), modificándose así su cultura original y adquiriendo la influencia de aquellos vecinos. De aquí nacen las danzas hawaiana y tahitiana, que por medio de las danzas que ejecutan relatan leyendas y situaciones vividas.

Entre otras cosas la danza jazz es conocida como la danza universal que puede manejar todos los géneros musicales aplicado su técnica estética de movimiento. La danza contemporánea una de las disciplinas que permite al practicante la proyección de emociones y expresiones mediante el movimiento de manera tan exquisitamente natural.

El colorido de los trajes y las efímeras figuras trazadas por el movimiento de los cuerpos, insinúan sobre el aire la riqueza conferida por la diversidad de nuestro México. El vuelo y el color de las faldas, así como la variedad de temáticas y vestuarios de cada baile autóctono, se conjuntan para formar el mosaico mágico de nuestro país. México.

Como nos dimos cuenta, la danza folclórica es una cultura que los con el paso del tiempo se ha ido cambiando y que de alguna manera sigue fomentando la cultura. Para muchos grupos, aunque son pocos los que participan o se integran en este tipo de grupos el gusto por el arte hace que por lo menos al verlos te emociones y te deleites con cada una de las danzas que presentan los grupos que se relacionan con este tipo de cultura que con el paso del tiempo permanece.

No cabe duda que la danza no muestra los sentimientos mas profundos del arte, combinados de cultura y de mero sentimiento alguno. Es el pase para llegar al centro de cada una de nuestras raíces, poner en alto el lugar donde habitamos y el cual se ve reflejado en el baile folclórico que pocas personas practican. Fomentemos la cultura aun es tiempo. Sembremos cultura a las nuevas generaciones, alimentémonos de cultura, nuestra cultura.

miércoles, 1 de julio de 2009

EL CINE… UN SUEÑO FRUSTRADO

Era aproximadamente el año 1978, cuando por curiosidad y ganas de revolucionar, civilizar y unir a la comunidad. Se les ocurrió a un grupo de personas construir un cine, teatro en el ejido Alfonso g calderón. Mejor conocido como el poblado 7.

Fueron los hermanos cepeda originarios de San Miguel Zapotitlan, quienes compraron un terreno y construyeron un cine, con el fin de divertir a las personas y tener un pasatiempo agradable dentro de la misma. Este proyecto de los hermanos cepeda en la comunidad, causo gran impacto, ya que las personas nunca habían visto algo más cercano a un circo. Para ser verdad, cuentan personas de aquel tiempo que la idea les parecía descabellada. Y que muchas personas hasta levantaron firmas para que no se realizara tal cosa, por que pensaban que eso solo era para meter a las personas en el cine, para luego dormirlas y robarles todo, que curioso creían que era algo endemoniado y todo un plan con maña.



Con todo y sus desventajas, los hermanos cepeda lograron convencer a algunas personas de que lo se pretendía era fomentar una cultura para que los jóvenes de esos tiempo no se distrajeran en cosas menos productivas, y que esto serviría para que hicieran sindicatura al ejido, eso me da risa, ya que el este ejido crecía constantemente y tenia mucho por producir.



Al final de todo, se creo el cine, justo enfrente de la secundaria y las instalaciones de la preparatoria abierta. Esto con el fin de pasar funciones en el día y los fines de semana en la noche. Y justo en ese lugar por que era el punto de reunión de los jóvenes, todo estaba bien planeado, ya que esta cerca de las escuelas para atraer la atención de los jóvenes adolescentes y cerca de una tienda de abarrotes y la peletería que agarra auge en ese entonces. Hasta se podría decir que era el centro del ejido. Después de la construcción llego la gran inauguración lo más esperado por muchos, al parecer todo salio bien, los hermanos cepeda pasaban películas como:
La novicia rebelde,
Matar a un ruiseñor,
La muerte tenía un precio,
El apartamento, el verdugo,
El busca vidas,
La noche de los muertos vivientes,
El pueblo de los malditos,
Adivina quien viene esta noche,
El padrino, la naranja mecánica,
El golpe,
Tiburón,
La huella,
Se armo la gorda,
Lo que el viento se llevo,
La profecía,
El jinete pálido,
La ley de la calle,
Rambo,
Los cazafantasmas,
Rocki fue de las últimas que proyectaron, entre otras.




Algunas de las películas que proyectaban ya eran conocidas, pero era tanta la impresión que causaba el echo de tener un cine en la comunidad que a mucha gente no le importo y volvía haber las películas. Pero no todo fue bueno, la menos hasta que duro. Con el paso del tiempo las personas mayores que no tenían ansias de crecer y de tener comodidades en dentro del ejido comenzaron hacer de las suyas. En las funciones nocturnas arrogaban piedras, y quebrar cosas, o se arremetían a golpes con las personas que se encontraban en la taquilla. Esto causo mucho controversia, ya que llego al punto de agarrarse a golpes todos contra todos.

Debido a las pérdidas los hermanos cepeda comenzaron a subir las tarifas, y las personas comenzaron a quejarse, sin nada más que decir de un día para otro se fueron del ejido sin dar ninguna razón y jamás volvieron a pasar una película, el cine fue cerrado por las autoridades y de ellos jamás se supo. Ahora aquel cine se encuentra abandonado y aun cerrado, gracias a la ignorancia y de aquellas personas. No cabe duda que la falta de cultura y conocimiento pueden más que la nueva tecnología.

La proyección se acabo y aun no hay nada más cercano que los circos nocturnos, que llegan a hospedarse en el ejido temporalmente.