miércoles, 1 de julio de 2009

EL CINE… UN SUEÑO FRUSTRADO

Era aproximadamente el año 1978, cuando por curiosidad y ganas de revolucionar, civilizar y unir a la comunidad. Se les ocurrió a un grupo de personas construir un cine, teatro en el ejido Alfonso g calderón. Mejor conocido como el poblado 7.

Fueron los hermanos cepeda originarios de San Miguel Zapotitlan, quienes compraron un terreno y construyeron un cine, con el fin de divertir a las personas y tener un pasatiempo agradable dentro de la misma. Este proyecto de los hermanos cepeda en la comunidad, causo gran impacto, ya que las personas nunca habían visto algo más cercano a un circo. Para ser verdad, cuentan personas de aquel tiempo que la idea les parecía descabellada. Y que muchas personas hasta levantaron firmas para que no se realizara tal cosa, por que pensaban que eso solo era para meter a las personas en el cine, para luego dormirlas y robarles todo, que curioso creían que era algo endemoniado y todo un plan con maña.



Con todo y sus desventajas, los hermanos cepeda lograron convencer a algunas personas de que lo se pretendía era fomentar una cultura para que los jóvenes de esos tiempo no se distrajeran en cosas menos productivas, y que esto serviría para que hicieran sindicatura al ejido, eso me da risa, ya que el este ejido crecía constantemente y tenia mucho por producir.



Al final de todo, se creo el cine, justo enfrente de la secundaria y las instalaciones de la preparatoria abierta. Esto con el fin de pasar funciones en el día y los fines de semana en la noche. Y justo en ese lugar por que era el punto de reunión de los jóvenes, todo estaba bien planeado, ya que esta cerca de las escuelas para atraer la atención de los jóvenes adolescentes y cerca de una tienda de abarrotes y la peletería que agarra auge en ese entonces. Hasta se podría decir que era el centro del ejido. Después de la construcción llego la gran inauguración lo más esperado por muchos, al parecer todo salio bien, los hermanos cepeda pasaban películas como:
La novicia rebelde,
Matar a un ruiseñor,
La muerte tenía un precio,
El apartamento, el verdugo,
El busca vidas,
La noche de los muertos vivientes,
El pueblo de los malditos,
Adivina quien viene esta noche,
El padrino, la naranja mecánica,
El golpe,
Tiburón,
La huella,
Se armo la gorda,
Lo que el viento se llevo,
La profecía,
El jinete pálido,
La ley de la calle,
Rambo,
Los cazafantasmas,
Rocki fue de las últimas que proyectaron, entre otras.




Algunas de las películas que proyectaban ya eran conocidas, pero era tanta la impresión que causaba el echo de tener un cine en la comunidad que a mucha gente no le importo y volvía haber las películas. Pero no todo fue bueno, la menos hasta que duro. Con el paso del tiempo las personas mayores que no tenían ansias de crecer y de tener comodidades en dentro del ejido comenzaron hacer de las suyas. En las funciones nocturnas arrogaban piedras, y quebrar cosas, o se arremetían a golpes con las personas que se encontraban en la taquilla. Esto causo mucho controversia, ya que llego al punto de agarrarse a golpes todos contra todos.

Debido a las pérdidas los hermanos cepeda comenzaron a subir las tarifas, y las personas comenzaron a quejarse, sin nada más que decir de un día para otro se fueron del ejido sin dar ninguna razón y jamás volvieron a pasar una película, el cine fue cerrado por las autoridades y de ellos jamás se supo. Ahora aquel cine se encuentra abandonado y aun cerrado, gracias a la ignorancia y de aquellas personas. No cabe duda que la falta de cultura y conocimiento pueden más que la nueva tecnología.

La proyección se acabo y aun no hay nada más cercano que los circos nocturnos, que llegan a hospedarse en el ejido temporalmente.

2 comentarios:

  1. No se lo había dicho, pero muy buenos trabajos ambos. Un saludo y suerte.

    ResponderEliminar
  2. PROFEEE QUE ONDAA NO ME HA COMENTADOO NADA DE LA TAREA FINALL. QUE PASOO NO SE QUE CALIFICACION TENGO. BUENOO ESPERO RESPUESTA HASTA PRONTO...SALUDOS

    ResponderEliminar